Podemos intuir que, cuanto menos, hay varios factores que ahora mismo están generando incertidumbre. Y es el propio Banco de España quién nos alerta ⁽¹⁾ que ahora, más que nunca, es mejor ir con pies de plomo.

Las ayudas extraordinarias otorgadas mediante préstamos ICO y ERTEs no deja de ser un parche temporal, pero la economía debe poder aguantar sin ellos. En primer lugar, los ICO han de devolverse, y la consecución de nuevo préstamos está dificultándose ⁽²⁾. La historia ya nos dice que los primeros años de una recesión las empresas consiguen aguantar mientras tengan pulmón financiero, lo difícil viene a los 2-3 años ⁽³⁾ cuando se agotan las opciones de liquidez.

Llama poderosamente la atención que el sentimiento económico se encuentra disparado ⁽⁴⁾ en un contexto de inflación elevada que ya se está trasladando al consumidor final ⁽⁵⁾⁽⁶⁾.

La moratoria de concursos de acreedores hasta Diciembre 2021 puede traer sorpresas cara a principios de 2022, y aún así no se ha impedido un disparo en la concursalidad de empresas ⁽⁷⁾.

Si bien todo cambio trae oportunidades, cuando se trata de vender a quién no es consumidor final, dependes que sean tus clientes (empresas y autónomos) quienes consigan adaptarse al cambio de tendencias de consumo y nuevos competidores globales y digitalizados. Cuando no está en tus manos únicamente el hacer las cosas bien, existe riesgo de efecto dominó.

Lo malo de un seguro es que no puede contratarse cuando ya es tarde. ¿Hablamos?

 

(1) https://www.creditoycaucion.es/es/blog/detalle/deterioros-latentes-riesgo-credito

Préstamo concedido Sep21

(2) Préstamo Nuevo Concedido Sep 2021

Evolución Créditos Dudosos

(3) Histórico Créditos Dudosos

Sentimiento económico Nov21

(4) Sentimiento económico Nov 2021

Inflación Oct21

(5) Inflación Oct 2021

Precio consumo Nov21

(6) Precios al Consumo Nov 2021

Concursalidad Oct21

(7) Concursalidad Oct 2021