El Banco de España ha pedido prudencia a los bancos ante el aumento de la incertidumbre por la guerra en Ucrania. Ayer presentó su Memoria de Supervisión de 2021, advirtiendo de que la morosidad aumentará en un futuro próximo con el vencimiento del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO y que su intensidad dependerá de la duración y el impacto del conflicto bélico.

Apunta que “las entidades deberán mantener una elevada prudencia, con un reconocimiento adecuado y temprano de los riesgos asociados, a fin de preservar la confianza en el sector y de facilitar el mantenimiento del flujo de crédito a la economía”. Según detallado, el 39% de los créditos ICO se encuentran todavía en periodo de carencia, y aunque algunos préstamos puedan ampliarse, irán venciendo durante del segundo trimestre.

“La morosidad va a crecer. Estamos ante una incertidumbre muy grande. No hemos notado los efectos de segunda ronda [derivados de la inflación] que se van a producir por la guerra porque tardarán en verse. Nuestros estudios dicen que las cifras resultantes podrían ser manejables, pero dependerá de lo que dure la guerra, su intensidad y si van a seguir subiendo los precios”.

“Es importante que las entidades analicen adecuadamente los riesgos y no liberen provisiones hasta que la incertidumbre se disipe, especialmente en los sectores más afectados por la crisis”. Reclama una gobernanza “sólida” y advierte que entre las seis prioridades de supervisión para este año, el Banco de España vigilará con especial atención la gobernanza de los bancos. Estas recomendaciones se producen, precisamente, en plena crisis de gobernanza en Unicaja, tras las dimisiones de tres consejeros independientes (Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González Cid) y también por las dudas expresadas por el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio Economía, sobre la idoneidad y honorabilidad de Braulio Medel como patrono y presidente de la Fundación Unicaja, que es la principal accionista del banco con un 30%.
Sin señalar a entidades concretas, el supervisor recuerda que un deterioro en la gobernanza de un banco puede rebajar la calificación que otorga el supervisor en el ejercicio SREP (Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora) y puede conllevar más requerimientos de capital.

Desde nuestra mediación recomendamos a nuestros asegurados:
Reducir sus posiciones de apalancamiento financiero debido a la previsible creciente dificultad para conseguir créditos, pudiendo apoyaros en nuestro servicio de FINANCIANCIÓN DE FACTURAS sin CIRBE, al encontrarse fuera del circuito bancario y a tasas muy competitivas al respaldarse de vuestras coberturas.