El sector servicios elevó su facturación un 24,5% en abril respecto al mismo mes de 2021, ampliando en 6,5 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de abril, el más pronunciado desde mayo de 2021, los servicios encadenan 14 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en abril, un 105,2% en relación al mismo mes de 2021. Los servicios de comida y bebida facturaron un 63,5% más. Destacan también las agencias de viaje y operadores turísticos (+455%), y del transporte aéreo (+222,2%).

Por su parte, el comercio elevó un 23,6% su facturación anual. En abril elevó sus ventas un 8,6% en relación al mes anterior, siendo un 5,4% en el comercio minorista, del 10,3% en el comercio mayorista y del 10,8% en la venta y reparación de vehículos.

Respecto a los otros servicios, se detallan de la siguiente forma: actividades administrativas y servicios auxiliares (+38,5%); transporte y almacenamiento (+31,4%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+4,8%), e información y comunicaciones (+5,7%).

Entre los descensos destacaron las actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, con un retroceso de su facturación del 27% respecto al mes anterior.

Por comunidades autónomas, los mayores avances de las ventas se dieron en Baleares (+61,5%), Canarias (+55,2%), Madrid (+28,8%) y Navarra (+25,3%), mientras que los menores se registraron en Murcia (+8,2%) y La Rioja (+11,4%).


El empleo registra su mayor alza en 20 años. Por decimotercer mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en abril, y lo hizo a un ritmo interanual del 5,4%, seis décimas más que en marzo y su mayor repunte desde el inicio de la serie, en enero de 2002. En abril subió un 7,6% interanual la ocupación en los otros servicios y un 2,1% en el comercio.

Desde nuestra mediación recomendamos a nuestros asegurados:
Sin olvidar que estas cifras traen optimismo al sector gracias al gran aumento de ventas, recomendamos sopesar debidamente aquellas decisiones que impliquen inversiones a medio y largo plazo, puesto que consideramos que vamos a entrar en un periodo del ciclo económico no tan propicio.