De acuerdo con el último estudio del Banco Central Europeo sobre la financiación empresarial (disponible aquí), el porcentaje de empresas vulnerables se sitúa en el 4% en el conjunto de la zona euro. La vulnerabilidad financiera del tejido productivo se mantiene aún por encima de sus niveles medios anteriores al inicio de la pandemia. 

Las tendencias de este indicador, que identifica a las empresas que tuvieron grandes dificultades para pagar sus deudas en los últimos seis meses, difieren según los mercados. España se sitúa como el país con la tasa más elevada de empresas vulnerables entre las grandes potencias europeas: el porcentaje se sitúa ya en el 7%, tras crecer un punto respecto a la oleada anterior. Esta tasa también ha crecido en Italia (6%, desde el 5%), mientras disminuye en Francia (4%, desde el 5%) y Alemania (3%, desde el 4%). 

 El indicador de vulnerabilidad financiera del Banco Central Europeo muestra también notables diferencias en función del tamaño empresarial: hay un crecimiento entre las microempresas (7%, desde el 5%), las pequeñas empresas (5%, desde el 4%); estabilidad entre las medianas (3%) y una mejora entre las grandes (2%, desde el 4%).

Desde nuestra mediación recomendamos a nuestros asegurados:
Que vuestros riesgos no excedan las coberturas concedidas por Crédito y Caución, y en cualquier caso, apoyarse en el asesoramiento personalizado ofrecido por el despacho antes de tomar decisiones de ese calado.